Descripción del proyecto

Sendero Fuente del Abrevador, Alborea

El Sendero homologado de la Fuente del Abrevador–Río Cabriel PR-AB-08 recorre las tierras más septentrionales de la localidad de Alborea. Parte del núcleo histórico de Alborea y se adentra en el bosque mediterráneo en busca del río Cabriel, uno de los ríos más limpios de España.

Encontrarás formas rocosas caprichosas y profundos barrancos rebosantes de pinos y romeros. Al alcanzar el cauce del río Cabriel, observarás cañas, juncos, chopos y sauces, que cobijan a gran cantidad de pájaros. El Cabriel es uno de los ríos mejor conservados de toda Europa, y sus aguas claras hospedan a especies como son el barbo y la trucha.

Prácticamente toda la zona está protegida por habitar en ella especies de rapaces como el águila perdicera, el águila real, el halcón peregrino y el búho real.

La Fuente del Abrevador se encuentra a proximadamente a mitad de recorrido. Es un manantial de aguas limpias y claras.

Es uno de los manantiales más entrañables de los existentes por toda la zona.

Descripción de la ruta:

El sendero tiene su inicio en la C/ Peatonal, a escasos metros del Ayuntamiento y continúa por la C/ Colegios, desde donde se parte en dirección Norte.
Pasarás bajo dos puentes: el de la carretera nacional N-322 de nueva construcción y el «Puente romano». Desde allí te queda un recorrido de más de 3 Km rodeado de terrenos de secano antes de comenzar a bajar hacía el río. El paisaje, la vegetación y la pendiente cambian bruscamente y el quebrado terreno te permitirá disfrutar de extensas panorámicas del límite Norte albaceteño y las tierras limítrofes valencianas.

A 5 Km encontrarás a la derecha del camino la popular Fuente del Abrevador, situada a unos metros de la ruta. Debes seguir por una dilatada y sinuosa bajada que sólo terminará cuando llegues al río Cabriel, después de 7 Km de recorrido de pistas y 300 m de desnivel, siguiendo el barranco del Arroyo de las Parideras. El camino señalizado termina a 400 m del río Cabriel.

El regreso a Alborea se realiza por el mismo trazado.

Te dejamos el enlace a esta ruta en Wikiloc: PR AB 08